Luego de las condenas a fines de diciembre del 2015 a 21 de los 28 acusados, 7 fueron absueltos y 21 condenados por el Tribunal Federal Oral 2, aún las sentencias no están firmes ni son efectivas.
Los familiares volvieron a exigir que todos vayan a cárcel común, como cualquier persona condenada por un delito tan grave como 52 muertos y 786 heridos.
El año pasado, al cumplirse 4 años hicieron el acto en la Estación de Once y exigieron que fueran encarcelados.
Este martes 21 de febrero a horas de cumplirse cinco años de la masacre, junto a los familiares, volvemos a exigir que las condenas sean efectivas.
Desde el MONAREFA siempre fuimos claros, alertamos que iba a suceder un desastre como el sucedido aquella mañana del 2012.
En nuestro comunicado, al cumplirse un año de la masacre de Once decíamos:
¨LA CORRUPCIÓN MATA y agregábamos: Desde hace muchos años somos reclamantes, denunciantes, donde además venimos advirtiendo, a la vez, sobre lo que podía suceder, lamentablemente sucedió.
Tener razón no nos deparó ninguna alegría. No eran presagios, eran denuncias llenas de anuncios técnicos sobre el estado de situación de la infraestructura ferroviaria en forma integral. Toda ella padecía lo que se llama fatiga de material¨.
¿Qué ES LA FATIGA DE MATERIAL?
¨El material tractivo, remolcado, coches, locomotoras, vías, cambios, señalización y así de seguido padecía y padece de obsolescencia grave. Este estado gangrenoso violaba y viola el Reglamento Interno Técnico Operativo – RITO, el protocolo de seguridad que tiene fuerza de ley. Violación que eran conscientes todos, concesionarios, órganos de control del Estado, sindicatos en todos sus niveles.
Por eso repetimos, la masacre de Estación Once es un crimen. No es ni una tragedia ni un accidente. Por lo tanto, la justicia debe obrar en consecuencia frente a este crimen atroz. En este crimen trágico, la que se enseñoreó fue la señora corrupción. Se ha enseñoreado tanto que continúa su danza trágica. Lo denunciamos porque tenemos autoridad ética, política y técnica para sentenciarlo¨.
En aquel momento, y en plena Plaza de Mayo, el anterior gobierno y la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió lo que se merecía:
UNA SILBATINA QUE TALADRÓ LA CASA ROSADA
¨La silbatina y el abucheo que recibió la presidente de la Nación no fue ni casual ni obra de la rabia solamente, fue lo que generó en este año de silencios y el día anterior el agravio que significó su discurso y mención a la masacre de Once, afirmando que era una tragedia, o sea, un accidente, o sea, sin ningún tipo de crítica a la gestión gubernamental¨.
En la actualidad debemos sostener que: La actitud de los organismos de Derechos Humanos que se partidizaron y perdieron su objetivo esencial no responde, ni puede responder con independencia a una situación tan delicada como los Derechos Humanos, porque la Masacre de Once y la muerte más que dudosa, fueron cuatro tiros y un tiro de gracia, a Leonardo Andrada no mereció ni una línea… silencio absoluto, de cómplices…
Hoy a cinco años… nos hacemos eco de las palabras de los familiares cuando le enrostraron a Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte por su uso político partidario de la Masacre, para ellos tragedia, como si fuera un accidente… comprando chatarra, materiales que no solucionaron nada y arreglos inexistentes, esto lo decimos nosotros.
En cuanto, a Cristina Fernández, los familiares la responsabilizaron porque los dejó solos. En realidad jamás le interesó esta tragedia ni ninguna… salvo lo que podía tocar su propia sensibilidad estrictamente personal.
Jamás se preocupó por Jorge Julio López desaparecido durante el gobierno de su esposo, nunca lo nombró en sus cansadoras y verborragias por cadena nacional.
Ni por Silvia Suppo otra testigo de los momentos más duros de la última dictadura, asesinada en Santa Fe, de manera atroz.
Ni de Leonardo Andrada, el motorman que testificó sobre el estado de la formación ferroviaria de la masacre.
Ahora la justicia debiera responder… hacer efectiva las condenas y darles justicia a tantos familiares que perdieron lo más preciado que fueron sus seres queridos. A aquellos heridos que quedaron con secuelas que arrastrarán de por vida.
Desde el MONAREFA queremos justicia…
Lo de la Masacre de Once también es parte de pensar y accionar por los Derechos Humanos…
Justicia para Leonardo es también Derechos Humanos… si no se enteraron… era un trabajador… era un luchador… peleó contra el destrozo del ferrocarril, mientras muchos miraban a otra parte… o bien, aplaudían, como Néstor Kirchner que sostenía junto a su mujer, la diputada de aquel entonces, que era el mejor presidente… claro, hablaba de Carlos Saúl Menem… el que destruyó todos los bienes nacionales…
Es dable también plantear: ¿Qué hicieron los sindicatos por la Masacre de Once?
¿Qué hicieron cuando fue muerto en aquella madrugada del 9 de febrero del 2013, el Tatú Andrada, motorman del tren Sarmiento?
Respondemos nosotros… NADA…
En aquella nota terminábamos de la siguiente forma:
El respeto por el dolor debiera ser una actitud de todos, pero estamos en otro mundo, en otro contexto social…
Seguiremos apoyando y colaborando con los familiares, haciendo nuestras salvedades, pero acompañando la lucha por la justicia como hacemos con todos los crímenes e injusticias que siguen sucediendo en nuestra Argentina.
Por eso: por nuestros 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios.
Por Jorge Julio López
Por Silvia Suppo
Por Luciano Arruga, Miguel Bru y tantos asesinados en democracia.
Mariano Ferreyra, asesinado por las camisas negras de la UF
Repudiamos la trata de personas y seguimos exigiendo Justicia y Verdad.
Por Leonardo Andrada asesinado por decir la verdad.
A todos ellos les rendimos homenaje y queremos cerrar con ese gran poeta que fue Cesar Vallejo.
Solía escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las enseñanzas
de pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!*
NUNCA NOS OLVIDAMOS DE TATU…
NUNCA NOS OLVIDAMOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE ONCE
Caracteres: 6424
Correo
electrónico: infomonarefa@villacrespomibarrio.com.ar
PÁGINA
PRINCIPAL DEL MONAREFA
ARCHIVOS
MONAREFA
MONAREFA
2014 LATITUD
MONAREFA
LATITUD 2013
MONAREFA
2014 VILLA CRESPO
MONAREFA
2012-2013
MONAREFA
2011-2007 / CÓRDOBA
Contador MONAREFA 2015 - 2017
contador